La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron juzgados por sus pecados sexuales ilícitas. Judas, el hermano más joven de Yeshua, explica que Sodoma y Gomorra fueron destruidas debido a que “se corrompieron y siguieron carne extraña” (Judas 1: 7). Pero la depravación sexual no fue exclusivo de Sodoma y Gomorra. Es todavía hoy con nosotros, y no vemos fuego y azufre que cae del cielo en los centros actuales de la inmoralidad. ¿Había otros pecados y vicios con cargo a esas ciudades?
Desde la antigüedad se han divergentes teorías que tratan de identificar el problema real con Sodoma y Gomorra. El Talmud conserva una lista de opiniones que incluye los cargos de inmoralidad sexual, la avaricia, la blasfemia, la avaricia, el egoísmo, el robo, la invasión, la extorsión y la injusticia. Varios de estos pecados pueden derivarse de un pasaje en el libro de Ezequiel, donde el profeta se refiere metafóricamente al reino de Judá como Sodoma:
He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: ella y sus hijas tenía la arrogancia, la comida abundante y facilidad descuidada, pero no ayudan a los pobres y necesitados. De este modo se llenaron de soberbia y cometieron abominaciones delante de mí. Por lo tanto, las quité cuando lo vi. (Ezequiel 16: 49-50)
El profeta Ezequiel enumera la inmoralidad sexual como la gota final después de una acumulación de injusticias sociales. Ezequiel conjuró al pueblo, disfrutando de “abundante comida y despreocupación”, descuidando los pobres, un cargo que podría hacer contra la mayoría de nosotros que viven en Occidente.
La tradición dice que el principal pecado de los hombres de Sodoma y Gomorra era su inhóspito bienvenida a los extraños. leyenda judía embellecido la historia con otros cuentos de lo mal que la gente de Sodoma huéspedes y extranjeros tratados. La gente de Sodoma llegaron a representar lo contrario de la hospitalidad. No sólo eran desviados sexuales, pero lo que es peor, fueron inhóspitos. Clemente, el discípulo de Pedro, siguió la explicación judía de que él también vio la hospitalidad y la falta de hospitalidad como los principales problemas en la historia de Sodoma y Gomorra:
A causa de su hospitalidad ya la piedad, Lot fue salvado de Sodoma cuando toda la comarca fue castigado por medio de fuego y azufre, el Señor por lo que es manifiesto que Él no abandona a los que esperan en él, pero se da por vencido, como apartarse de él para el castigo y la tortura. (1 Clemente 11: 1)
Yeshua puede estar aludiendo a la explicación de la hospitalidad de la destrucción de Sodoma y Gomorra cuando se les dice a sus discípulos a buscar la hospitalidad en las casas y pueblos que entran. Él les dice: “El que no os reciban, ni prestar atención a sus palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies. En verdad os digo, será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que para aquella ciudad”(Mateo 10: 14-15).