Search This Blog

Monday, August 21, 2017

Parshat Re'eh | El ojo espiritual

Shalom Alejeim mis amados hermanos.

No pude subir el audio de la parasha de la semana pasa dado que el audio no se grabo con calidad.


Image result for re'eh


La parasha de esta semana empieza con Re'eh que quiere decir Mira. Pero esta en el estado singular. Esto nos quiere decir que el mensaje de Re'eh no es para tu tia, tio, mama, papa, hermanos ect. Hashem nos esta diciendo que el mensaje es para mi y para ti.

Re'eh implica mirar detenetida mente, mirar muy profundo dentro de ti. Re'eh es mas fuerte que SHEMA. Re'eh es una VISION. Vamos aver unos comentarios que fueron extraidos de la pagina de Jabad  

1. Obediencia plena. En este nivel, la persona está dispuesta a obmservar los preceptos de la Torá porque está consciente de la existencia de una autoridad mayor. Sin embargo, su observancia no está inspirada en el entendimiento o apreciación de la Torá, simplemente se “acepta el yugo de los cielos”. Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria , (Isa 29:13)
2. Apreciación intelectual. Este es un nivel más elevado, en el que la persona no solamente observa los preceptos de la Torá por deferencia a una autoridad mayor, sino que también tiene una apreciación intelectual de la importancia de observar los preceptos y entiende el beneficio que trae la observancia de las mitzvot.
No obstante ello, esta persona aún no ha alcanzado la perfección. Ya que la convicción intelectual sola -a pesar de su grandeza- todavía deja lugar para explorar otras posibilidades, entonces no representa un compromiso absoluto.
3. Visión. Este es el nivel más elevado de observancia. En él, la persona no solamente aprecia el valor del cumplimiento de la Torá y sus preceptos, sino que lo ve. O sea, que la necesidad y los resultados positivos de observar las mitzvot son tan claros y evidentes como cuando vemos un objeto físico con nuestros propios ojos.

El estado de Re'eh es una vision que implica FE. Como es esto? miremos las palabras Bendicion y Maldicion en Hebreo.

בְּרָכָ֖ה

beraja/bendicion

קְלָלָה

kelalah/maldicion

Vamos a tomar las primeras letras בְּ(bet/2) y la קְ(kuf/100) estas dos letras tinen el valor numerico de 102 esto equivale a אֱמוּנָה(emunah/FE) esto nos muestra que cuando recivamos una bendicion o maldicion todo proviene de Hashem. Podemos verlo con Job: Dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; Adonai dio y Adonai quitó; bendito sea el nombre de Adonai”. 
(Job 1:21)

Cuando entendemos la palabra Re'eh miremos las cosas differentes tal como nuestro padre Avraham.

La fe es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven. Por ella recibieron buen testimonio los antiguos. (Heb 11:1-2)

Yeshua dijo algo similar: Yeshua: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron. (Joh 20:29)


Por la fe Avraham, cuando lo llamaron, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en carpas con Yitsjaq y Yaaqov, los coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Elohim. Por la fe la misma Sarah, siendo estéril, recibió el poder de concebir un hijo, aun cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel. Y por lo tanto, de uno solo, y estando éste muerto en cuanto a estas cosas, nacieron hijos como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. Todos estos murieronen la fe, sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 
(Heb 11:8-13)

Miramos que para poder recibir la bendiciones no solo implica obedencia a los mandamiento, nuestra OBEDENCIA tiene que ir acompañada con FE.

Y sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. 
(Heb 11:6)

Shalom Ubraja

No comments:

Post a Comment

Featured Post

Vaiera | El pecado de Sodoma

La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron ju...