Los cien talentos de plata(Kesef) fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo; cien basas por los cien talentos, un talento por basa.
(Éxo 38:27)
Miramos qué Hashem manda a Moisés qué haga las basa del santuario de plata. Toda la plata qué el pueblo había ofrendado iba servir como una basa, un fundamento para el santuario.
Plata en Hebreo es: הַכֶּ֔סֶף (Kesef) qué viene de la raiz כָּסַף (Kasaf) qué quiere decir anhelo, amor.
Con esto en cuenta podemos mirar algo muy importante. Antes de empezar a construir e invertir él tiempo para Hashem, hay un ingrediente qué todos tenemos qué tener el amor y el anhelo de servir Hashem. Primero miremos lo qué dice Pablo.
¿No saben ustedes que son templo de Elohim, y que el espíritu de Elohim mora en ustedes?
(1Co 3:16)
¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Adonai y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohim vivo, como dijo Adonai: “Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo”.
(2Co 6:16)
Para qué Hashem more en nosotros y entre nosotros nuestro cuerpo tiene qué tener anhelo, amor y armonía Cuando añadamos este ingrediente/fundamento. Hashem va querer habitar entre nosotros. Todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar y la imagen empieza a tener sentido.
Le preguntaron a Yeshua: Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA." El segundo es éste: "AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO." No hay otro mandamiento mayor que éstos. Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que ÉL ES UNO, Y NO HAY OTRO ADEMAS DE EL; Y QUE AMARLE CON TODO EL CORAZÓN Y CON TODO EL ENTENDIMIENTO Y CON TODAS LAS FUERZAS, Y AMAR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO, es más que todos los holocaustos y los sacrificios. Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.
(Mar 12:28-34)
Miramos la importancia qué es él amor para Hashem. Este tiene qué ser en fundamento de todo templo/cuerpo. Si nos falta esto todo es en vano: Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.
(1Co 13:1-8)
Shalom!
No comments:
Post a Comment