Search This Blog

Wednesday, January 11, 2017

Parasha Vayigash | Como acercarnos a la Luz(Yeshua)



Vayigash: (se le acerco) Gen. 44:18-47:27


Iehuda (Judá) se le acercó y dijo: «Si me permitís, señor mío, tu sirviente desea hablar una palabra a los oídos de mi señor y que no se despierte vuestra ira con tu sirviente, pues tú eres como el Faraón.(Gén 44:18 Tora 1999)


Esta semana la parashá comienza con el enfrentamiento de Iehuda y Iosef. Pero detrás de todo esto la Instrucción(Torá) nos quiere enseñar cómo conectar con la luz del Creador(Yeshua).


La Torá nos da y nos muestra muchos different interpretaciones de los versos. Y en este verso hay una enseñanza simple para esforzarnos y ser mejores personas.


La torá nos enseña que los personajes que se encuentran en ella son mucho más qué personajes históricos. Representan energías que nos afectan todos los días de nuestra vida.


Iehuda representa lo físico. El mundo físico corregido  se acercó a Yosef(abundancia y sustento) Porque digo esto? Por lo que Yosef le dijo a sus hermanos:Y ahora, no estéis tristes, no os reprochéis el haberme vendido aquí, pues para que sirviese de sustento Dios me envió antes que a vosotros. Pues éstos han sido dos de los años de hambruna de la tierra y todavía faltan cinco años, en los que no habrá siembra ni cosecha. Por eso Dios me ha enviado antes que a vosotros, para asegurar vuestra supervivencia en la tierra y para sustentarlos para una gran supervivencia. (Gén 45:5-7 Tora 1999)


Porque Iehuda representa el mundo corregido?


Miramos que en la parasha de Vayeshev. Iehuda es el que da la idea de vender a su hermano. No le importo el bienestar de su papá o Iosef. Yeshua dice: Dad y os será dado: medida buena, apretada, remecida y rebozando dará en vuestro regazo. Porque con la medida con que medís, os será medido. (Luc 6:38 CDG)


Dicho de otra manera no agas cosas malas para que nada malo te pase. En el caso de Iehuda el vende a su hermano. Y cuando él pone su vida por su hermano Binyamin, su hermano es tomado por Iosef. En este momento Iehuda empieza un auto examen. Que hice para me pase esto ami???


Iehuda en vez de buscar culpables y justificar. El tomo la responsabilidad de sus acciones y pasó por un proceso de Tikún(corrección). Tikun es un proceso de corrección.  Dicho de otra manera Tikun es cuando una persona deja de pensar en su propio bienestar y comienza a tomar en cuenta el beneficio de todos los demás. Y se considera una persona corregida (Tikun).


El cambio de Iehuda: Porque yo, tu siervo, me hice responsable del muchacho con mi padre, diciendo: "Si no te lo traigo, que lleve yo la culpa delante de mi padre para siempre."
(Gén 44:32 LBLA)


Iehuda se preocupa por el bienestar de su padre y su hermano menor. Todas las cosas negativas que nos pasan en la vida son por nuestras propias conciencias. Todo depende de la manera que caminamos y pensamos. Santiago dijo: ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros?(como te conduces en la vida) Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres.(buscas tu propio bienestar) ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros? Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES. Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.(pasa por el proceso de Tikun) Afligidos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humillaos en la presencia del Señor y Él os exaltará. Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella. Sólo hay un dador de la ley y juez, que es poderoso para salvar y para destruir; pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?
(Stg 4:1-12 LBLA)


La enseñanza: Tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones. No buscar culpables y no justificarnos. Solo hay uno que nos justifica Yeshua haMashiaj vamos a dejar ese trabajo a el. Nosotros hay que enfocarnos en hacer un cambio y preocuparnos por el bienestar de mi familia, prójimo y toda la humanidad. Busquemos el proceso de Tikun busquemos estar más cerca de la Luz(Yeshua).

Shalom!!!

No comments:

Post a Comment

Featured Post

Vaiera | El pecado de Sodoma

La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron ju...