Search This Blog

Friday, January 20, 2017

Parashat Shemot | Porque sufrimos?




La historia del Éxodo nos recuerda qué de la bajez no podemos salir solos. Necesitamos del poder de HaShem por medio de Yeshua: Permanezcan en mí y yo en ustedes. Así como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, este producirá mucho fruto, porque sin mí nada pueden hacer. (Jua 15:4-5 NT Peshitta-ES)

Cuando Israel llegó a Egipto, fue tratada como realeza.  Iosef dirigía el país y sus hermanos vivieron en la parte más fértil de la tierra, en Goshen, separados de las masas egipcias. Luego, los egipcios se tornaron en su contra, los persiguieron brutalmente y los esclavizaron. ¿Qué cambió?

Las escrituras solo dice: Se levantó un nuevo rey en Egipto, que no conocía a Iosef (José). Él le dijo a su pueblo: «He aquí que el pueblo, los Hijos de Israel, son más numerosos y más fuertes que nosotros. Vamos, seamos más astutos que ellos para que no se multipliquen, y sea que en caso de guerra, se una también él a nuestros enemigos y luche contra nosotros, y suba de la tierra». (Éxo 1:8-10 Tora 1999)

Qué pista nos da la Torá para entender porque Faraón se levantó en contra de ellos el texto dice lo siguiente: Pero los Israelitas tuvieron muchos hijos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos (numerosos) en gran manera, y el país se llenó de ellos. (Éxo 1:7 Spanish NBLH)

Para entender y mirar más allá de lo que la Torá no cuenta tenemos que ir a otras fuentes: ¿Qué significa que la tierra estaba llena de ellos? El Midrash dice lo siguiente: llenaron los teatros y los circos, y esto impulsó el decreto inmediato de que los judíos debían estar separados de ellos”.

Éxodo 12 dice que tenían que marcar la puerta con sangre así para saber quien era del pueblo y quien no.

Los Israelitas se empezaron similar, Él Midrash sigue diciendo: después que murió Yosef. Los Israelitas dejaron de circuncidar a sus hijos. Seremos como los Egipcios.

Los rebeldes se han ahondado en la perversión; Pero Yo los castigaré a todos ellos. (Ose 5:2 Spanish NBLH)

Nuestros hijos son los que pagan los pecados de nosotros: No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; (Éxo 20:5 Tora 1999)

Nuestros padres pecaron, ya no existen, Y nosotros cargamos con sus iniquidades. (Lam 5:7 Spanish NBLH)

Yeshua nos habla también sobre esto: "Entonces les declararé: 'Jamás los conocí; APARTENSE DE MI, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD.' (Mat 7:23 Spanish NBLH)

Cuando queramos asimilarse con el mundo HaShem dice lo siguiente: "Y no sucederá lo que están pensando, cuando dicen: 'Seremos como las naciones, como las tribus de otras tierras, que sirven a la madera y a la piedra.' "Vivo Yo," declara el Señor DIOS, "que con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado Yo seré rey sobre ustedes. "Los sacaré de entre los pueblos y los reuniré de las tierras donde están dispersos con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado;…."Los haré pasar bajo la vara y los haré entrar en el vínculo del pacto; (Eze 20:32-34, 37 Spanish NBLH)

Yeshua nos dijo: "Que estamos en este mundo pero no somos de este mundo". Asi que no podemos asimilarnos. Si queremos asimilarnos con alguien que sea a Yeshua. El tambien dijo "Asi como yo ago, ustedes tambia haced"

A que esforzarnos. Y buscar en Reino Celestial y no las riquezas de este mundo.


No comments:

Post a Comment

Featured Post

Vaiera | El pecado de Sodoma

La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron ju...