Search This Blog

Friday, January 20, 2017

Parashat Shemot | Porque sufrimos?




La historia del Éxodo nos recuerda qué de la bajez no podemos salir solos. Necesitamos del poder de HaShem por medio de Yeshua: Permanezcan en mí y yo en ustedes. Así como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, este producirá mucho fruto, porque sin mí nada pueden hacer. (Jua 15:4-5 NT Peshitta-ES)

Cuando Israel llegó a Egipto, fue tratada como realeza.  Iosef dirigía el país y sus hermanos vivieron en la parte más fértil de la tierra, en Goshen, separados de las masas egipcias. Luego, los egipcios se tornaron en su contra, los persiguieron brutalmente y los esclavizaron. ¿Qué cambió?

Las escrituras solo dice: Se levantó un nuevo rey en Egipto, que no conocía a Iosef (José). Él le dijo a su pueblo: «He aquí que el pueblo, los Hijos de Israel, son más numerosos y más fuertes que nosotros. Vamos, seamos más astutos que ellos para que no se multipliquen, y sea que en caso de guerra, se una también él a nuestros enemigos y luche contra nosotros, y suba de la tierra». (Éxo 1:8-10 Tora 1999)

Qué pista nos da la Torá para entender porque Faraón se levantó en contra de ellos el texto dice lo siguiente: Pero los Israelitas tuvieron muchos hijos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos (numerosos) en gran manera, y el país se llenó de ellos. (Éxo 1:7 Spanish NBLH)

Para entender y mirar más allá de lo que la Torá no cuenta tenemos que ir a otras fuentes: ¿Qué significa que la tierra estaba llena de ellos? El Midrash dice lo siguiente: llenaron los teatros y los circos, y esto impulsó el decreto inmediato de que los judíos debían estar separados de ellos”.

Éxodo 12 dice que tenían que marcar la puerta con sangre así para saber quien era del pueblo y quien no.

Los Israelitas se empezaron similar, Él Midrash sigue diciendo: después que murió Yosef. Los Israelitas dejaron de circuncidar a sus hijos. Seremos como los Egipcios.

Los rebeldes se han ahondado en la perversión; Pero Yo los castigaré a todos ellos. (Ose 5:2 Spanish NBLH)

Nuestros hijos son los que pagan los pecados de nosotros: No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; (Éxo 20:5 Tora 1999)

Nuestros padres pecaron, ya no existen, Y nosotros cargamos con sus iniquidades. (Lam 5:7 Spanish NBLH)

Yeshua nos habla también sobre esto: "Entonces les declararé: 'Jamás los conocí; APARTENSE DE MI, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD.' (Mat 7:23 Spanish NBLH)

Cuando queramos asimilarse con el mundo HaShem dice lo siguiente: "Y no sucederá lo que están pensando, cuando dicen: 'Seremos como las naciones, como las tribus de otras tierras, que sirven a la madera y a la piedra.' "Vivo Yo," declara el Señor DIOS, "que con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado Yo seré rey sobre ustedes. "Los sacaré de entre los pueblos y los reuniré de las tierras donde están dispersos con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado;…."Los haré pasar bajo la vara y los haré entrar en el vínculo del pacto; (Eze 20:32-34, 37 Spanish NBLH)

Yeshua nos dijo: "Que estamos en este mundo pero no somos de este mundo". Asi que no podemos asimilarnos. Si queremos asimilarnos con alguien que sea a Yeshua. El tambien dijo "Asi como yo ago, ustedes tambia haced"

A que esforzarnos. Y buscar en Reino Celestial y no las riquezas de este mundo.


Wednesday, January 11, 2017

Parasha Vayigash | Como acercarnos a la Luz(Yeshua)



Vayigash: (se le acerco) Gen. 44:18-47:27


Iehuda (Judá) se le acercó y dijo: «Si me permitís, señor mío, tu sirviente desea hablar una palabra a los oídos de mi señor y que no se despierte vuestra ira con tu sirviente, pues tú eres como el Faraón.(Gén 44:18 Tora 1999)


Esta semana la parashá comienza con el enfrentamiento de Iehuda y Iosef. Pero detrás de todo esto la Instrucción(Torá) nos quiere enseñar cómo conectar con la luz del Creador(Yeshua).


La Torá nos da y nos muestra muchos different interpretaciones de los versos. Y en este verso hay una enseñanza simple para esforzarnos y ser mejores personas.


La torá nos enseña que los personajes que se encuentran en ella son mucho más qué personajes históricos. Representan energías que nos afectan todos los días de nuestra vida.


Iehuda representa lo físico. El mundo físico corregido  se acercó a Yosef(abundancia y sustento) Porque digo esto? Por lo que Yosef le dijo a sus hermanos:Y ahora, no estéis tristes, no os reprochéis el haberme vendido aquí, pues para que sirviese de sustento Dios me envió antes que a vosotros. Pues éstos han sido dos de los años de hambruna de la tierra y todavía faltan cinco años, en los que no habrá siembra ni cosecha. Por eso Dios me ha enviado antes que a vosotros, para asegurar vuestra supervivencia en la tierra y para sustentarlos para una gran supervivencia. (Gén 45:5-7 Tora 1999)


Porque Iehuda representa el mundo corregido?


Miramos que en la parasha de Vayeshev. Iehuda es el que da la idea de vender a su hermano. No le importo el bienestar de su papá o Iosef. Yeshua dice: Dad y os será dado: medida buena, apretada, remecida y rebozando dará en vuestro regazo. Porque con la medida con que medís, os será medido. (Luc 6:38 CDG)


Dicho de otra manera no agas cosas malas para que nada malo te pase. En el caso de Iehuda el vende a su hermano. Y cuando él pone su vida por su hermano Binyamin, su hermano es tomado por Iosef. En este momento Iehuda empieza un auto examen. Que hice para me pase esto ami???


Iehuda en vez de buscar culpables y justificar. El tomo la responsabilidad de sus acciones y pasó por un proceso de Tikún(corrección). Tikun es un proceso de corrección.  Dicho de otra manera Tikun es cuando una persona deja de pensar en su propio bienestar y comienza a tomar en cuenta el beneficio de todos los demás. Y se considera una persona corregida (Tikun).


El cambio de Iehuda: Porque yo, tu siervo, me hice responsable del muchacho con mi padre, diciendo: "Si no te lo traigo, que lleve yo la culpa delante de mi padre para siempre."
(Gén 44:32 LBLA)


Iehuda se preocupa por el bienestar de su padre y su hermano menor. Todas las cosas negativas que nos pasan en la vida son por nuestras propias conciencias. Todo depende de la manera que caminamos y pensamos. Santiago dijo: ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros?(como te conduces en la vida) Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres.(buscas tu propio bienestar) ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros? Pero Él da mayor gracia. Por eso dice: DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES. Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.(pasa por el proceso de Tikun) Afligidos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. Humillaos en la presencia del Señor y Él os exaltará. Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella. Sólo hay un dador de la ley y juez, que es poderoso para salvar y para destruir; pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?
(Stg 4:1-12 LBLA)


La enseñanza: Tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones. No buscar culpables y no justificarnos. Solo hay uno que nos justifica Yeshua haMashiaj vamos a dejar ese trabajo a el. Nosotros hay que enfocarnos en hacer un cambio y preocuparnos por el bienestar de mi familia, prójimo y toda la humanidad. Busquemos el proceso de Tikun busquemos estar más cerca de la Luz(Yeshua).

Shalom!!!

Tuesday, January 10, 2017

Parsha Vayeshev | La vida es una lucha



Vayeshev: (Y Habito) Gen 37:1-40:23
Iaacov (Jacob) se estableció en la tierra donde residió su padre, en la tierra de Canaán. 
(Génesis 37:1)
Podemos ver que al principio de esta porción que Yaakov estaba buscando descansar. Sentía que había terminado su trabajo espiritual. Qué más podía ser Yaakov, después de todo se había casado. Tenía sus hijos. Ganado era rico mucho ganado. Qué más podía a ser un hombre?? Justo cuando Yaakov quería un descanso, relajarse y tener las cosas fáciles por algún tiempo. Yosef le fue arrebatado.
Un hijo de HaShem no tiene descanso. Hay mucho trabajo hoy en dia. Rashi dice lo siguiente: Al caso, los justos no están satisfechos con lo qué les esperan en él mundo venidero. Qué quieren vivir en tranquilidad en este mundo también?
Yeshua dice: No obstante, Yeshua continuaba recorriendo todas las ciudades y todas los poblados, enseñando en sus sinagogas y proclamando la noticia de la llegada del tiempo para el cumplimiento de la promesa de la manifestación del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia que encontraba en el pueblo. Y al ver las multitudes de cada ciudad y de cada aldea, fue movido a compasión por ellas, porque estaban desfallecidas y desparramadas como ovejas trasquiladas que han sido abandonadas y deambulaban sin pastor. Entonces dijo a sus talmidim: Ciertamente la cosecha es abundante, mas los obreros son pocos. Pedid al Dueño de la mies, que envié con urgencia obreros para recogerle Su cosecha. 
(Mateo 9:35-38)
No hemos venido a descansar hay mucho trabajo por hacer. No esperemos a que HaShem nos arrebate lo mas querido para que sigamos trabajando.

Featured Post

Vaiera | El pecado de Sodoma

La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron ju...