Teruma
“Ofrenda”
Harán un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto. La revestirás de oro puro, por adentro y por fuera la revestirás, y le harás encima una corona de oro alrededor.
(Exo 25:10-11 Tora 1999)
La pregunta que muchos nos podemos hacer hoy en día es. De qué me sirve leer sobre algo que fue y qué ya no es. Mishkan(tabernáculo) fue construido en el desierto, después llegó a hacer el Templo Sagrado que hoy en día ya no está. Entonces para qué leer esto sobre él Mishkan?
Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió… (Rom 15:4 NBLH)
Miramos que el Arca fue lo primero que Hashem mandó a construir. Dice: Harán un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto. La revestirás de oro puro, por adentro y por fuera la revestirás, y le harás encima una corona de oro alrededor.
(Exo 25:10-11 Tora 1999)
Hashem manda que la Arca sea cubierta por oro, por dentro y por fuera. Hora el Arca iba ser colocado en el Mishkan: Él Mishkan hoy en día está en otro lugar. Shaul lo compara con nuestro cuerpo: ¿No saben que ustedes son templo(#G3485) de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
(1Co 3:16 NBLH)
Naós Strong #G3485= de un primario ναίω naío (morar); capilla, templo: santuario, templecillo, templo. Compare #G2411= jierón: Lugar Santo
Si nosotros somos templo (Griego jieron: Lugar Santo) nuestra Arca viene siendo nuestro corazón. Esto nos muestra que nuestro corazón tiene que ser igual dentro y afuera. El Jumash(Torá) dice: “Que un erudito de la Torá tiene que ser constante; su carácter interno tiene que ser igual que su carácter externo. Sus acciones tiene que ir de acuerdo a su Emunah(FE)”
Sigue diciendo Hashem: le harás encima una corona de oro alrededor. La corona de oro representa la Torá, ella es la que nos hace reyes.
Por mí reinan los reyes, Y los gobernantes decretan justicia. (Pro 8:15 NBLH)
Queremos llegar a la perfección tenemos que tener la Torá en nuestros corazones. Tiene que ser nuestra corona de oro. Es la que nos va a purificar. Y qué nuestro oro que llevamos por fuera sea él mismo oro que llevamos por dentro. Y no seamos tropiezo para otros hermanos. Yeshua nos advierte sobre la apariencia en Mateo 23: "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
(Mat 23:27 NBLH)
SHABBAT SHALOM!
No comments:
Post a Comment