Search This Blog

Saturday, August 26, 2017

Monday, August 21, 2017

Parshat Re'eh | El ojo espiritual

Shalom Alejeim mis amados hermanos.

No pude subir el audio de la parasha de la semana pasa dado que el audio no se grabo con calidad.


Image result for re'eh


La parasha de esta semana empieza con Re'eh que quiere decir Mira. Pero esta en el estado singular. Esto nos quiere decir que el mensaje de Re'eh no es para tu tia, tio, mama, papa, hermanos ect. Hashem nos esta diciendo que el mensaje es para mi y para ti.

Re'eh implica mirar detenetida mente, mirar muy profundo dentro de ti. Re'eh es mas fuerte que SHEMA. Re'eh es una VISION. Vamos aver unos comentarios que fueron extraidos de la pagina de Jabad  

1. Obediencia plena. En este nivel, la persona está dispuesta a obmservar los preceptos de la Torá porque está consciente de la existencia de una autoridad mayor. Sin embargo, su observancia no está inspirada en el entendimiento o apreciación de la Torá, simplemente se “acepta el yugo de los cielos”. Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria , (Isa 29:13)
2. Apreciación intelectual. Este es un nivel más elevado, en el que la persona no solamente observa los preceptos de la Torá por deferencia a una autoridad mayor, sino que también tiene una apreciación intelectual de la importancia de observar los preceptos y entiende el beneficio que trae la observancia de las mitzvot.
No obstante ello, esta persona aún no ha alcanzado la perfección. Ya que la convicción intelectual sola -a pesar de su grandeza- todavía deja lugar para explorar otras posibilidades, entonces no representa un compromiso absoluto.
3. Visión. Este es el nivel más elevado de observancia. En él, la persona no solamente aprecia el valor del cumplimiento de la Torá y sus preceptos, sino que lo ve. O sea, que la necesidad y los resultados positivos de observar las mitzvot son tan claros y evidentes como cuando vemos un objeto físico con nuestros propios ojos.

El estado de Re'eh es una vision que implica FE. Como es esto? miremos las palabras Bendicion y Maldicion en Hebreo.

בְּרָכָ֖ה

beraja/bendicion

קְלָלָה

kelalah/maldicion

Vamos a tomar las primeras letras בְּ(bet/2) y la קְ(kuf/100) estas dos letras tinen el valor numerico de 102 esto equivale a אֱמוּנָה(emunah/FE) esto nos muestra que cuando recivamos una bendicion o maldicion todo proviene de Hashem. Podemos verlo con Job: Dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; Adonai dio y Adonai quitó; bendito sea el nombre de Adonai”. 
(Job 1:21)

Cuando entendemos la palabra Re'eh miremos las cosas differentes tal como nuestro padre Avraham.

La fe es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven. Por ella recibieron buen testimonio los antiguos. (Heb 11:1-2)

Yeshua dijo algo similar: Yeshua: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron. (Joh 20:29)


Por la fe Avraham, cuando lo llamaron, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en carpas con Yitsjaq y Yaaqov, los coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Elohim. Por la fe la misma Sarah, siendo estéril, recibió el poder de concebir un hijo, aun cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel. Y por lo tanto, de uno solo, y estando éste muerto en cuanto a estas cosas, nacieron hijos como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. Todos estos murieronen la fe, sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 
(Heb 11:8-13)

Miramos que para poder recibir la bendiciones no solo implica obedencia a los mandamiento, nuestra OBEDENCIA tiene que ir acompañada con FE.

Y sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. 
(Heb 11:6)

Shalom Ubraja

Sunday, August 6, 2017

Parshat Va'etjanan | Dios es uno


Y oré(va'etjanan) á Jehová en aquel tiempo, diciendo: Señor Jehová, tú has comenzado á mostrar á tu siervo tu grandeza, y tu mano fuerte: porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga según tus obras, y según tus valentías? Pase yo, ruégote, y vea aquella tierra buena, que está á la parte allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.
(Deu 3:23-25)


Vaetjanan (y supliqué, implore) - con esta palabra básicamente Moshe estaba suplicando por misericordia. Esto quiere decir qué Moshe quería qué Hashem le mostrará gracia hacia él. Vaetjanan quiere decir recibir un regalo qué no es merecido.


Pablo pidió por gracia. Yeshua básicamente le dijo, ya te di un regalo qué no mereces.


En cuanto a esto, tres veces he rogado al Maestro que lo quite de mí; y me ha dicho: “Mi gracia te basta, porque mi poder se muestra perfecto en tu debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder del Mashíaj.*
(2Co 12:8-9)


CÓMO PIDIÓ MOISÉS?


«Mi Señor, El Eterno, Tú has empezado a mostrarle a Tu servidor Tu grandeza y Tu mano fuerte, pues ¿qué poder hay en el cielo o en la tierra que pueda realizar como Tú, Tus proezas y Tus actos temibles
(Deu 3:24)


Miramos qué muchas veces pedimos y nos olvidamos de exaltar a Hashem.


Ahora déjame cruzar y ver la buena Tierra que está del otro lado del Jordán, esta buena montaña y el Líbano».
(Deu 3:25)


MISERICORDIA DE HASHEM


Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
(Lam 3:22-23)


He aquí que a Moisés también dijo: "TENDRÉ MISERICORDIA DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y TENDRÉ COMPASIÓN DEL QUE YO TENGA COMPASIÓN". Así pues, no depende del que quiere, ni depende del que se esfuerza, sino depende del Dios misericordioso,... (Rom 9:15-17)


Desde allí buscaréis a El Eterno, tu Dios, y Lo encontraréis si Lo buscáis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. Cuando estéis afligidos y todas estas cosas os hayan acontecido, al final de los días, regresaréis a El Eterno, vuestro Dios, y escucharéis Su voz. Pues El Eterno, vuestro Dios, es un Dios compasivo, Él no os abandonará ni os destruirá, y Él no olvidará el pacto que Él juró con vuestros antepasados.
(Deu 4:29-31)
El QUÉ BUSCA ENCUENTRA (MAT 7)


Cuando tu pueblo Israel hubiere caído delante de sus enemigos, por haber pecado contra ti, y á ti se volvieren, y confesaren tu nombre, y oraren, y te rogaren y suplicaren en esta casa; Oyelos tú en los cielos, y perdona el pecado de tu pueblo Israel, y vuélvelos á la tierra que diste á sus padres.
(1Ki 8:33-34)


Yeshua vino y pagó el pecado y nos dios un regalo qué no merecíamos. GRACIA


EH AQUÍ ÉL CORDERO QUÉ QUITA ÉL PECADO DEL MUNDO!


Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
(Eph 2:4-8)


CONSOLAOS, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalem: decidle á voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
(Isa 40:1-2)


Cómo puedo Amar a Hashem?


Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es(Shema Yisrael Adonai Eloheinu Adonai ejad). Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
(Deu 6:4-9)


Miramos qué el Shemá se encuentra en está parashá, y es una de los pasajes más importantes de la liturgia Judía.


El Shema es un mandamiento, pero cómo se pone por obra? Porque los mandamientos se deben de poner por obra.


Debut. 4:6
“6 Obsérvenlos fielmente, que esa será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al oír de todas estas leyes dirán: “Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo sabio y de discernimiento”.


El mandamiento se cumple al decirlo?....NO


ESTE PUEBLO SOLO DE LABIOS ME HONRAN PERO SU CORAZÓN ES LEJOS DE MI


Él Shema tiene algo más qué nos quiere enseñar y solo se puede ver en él Hebreo.


shema-Israel-banner-text.jpg


Al recitar el Shemá no solo es qué Hashem es uno. Él Shema muestra qué toda la existencia es uno en ÉL.


EJAD: La primera letra, la א, Alef , representa el Ein Sof , el infinito de Di-s.


El segundo, el ח, Ches , es equivalente al número de ocho, en referencia a los siete reinos espirituales y nuestra tierra material.


La última carta, el ד, dalet , equivalente a cuatro, alude a las cuatro direcciones de la tierra.


Lo que se deduce es que la Alef,infinita trascendencia de Di-s, impregna los ches , los ocho niveles de la existencia, y más particularmente, la dalet, las cuatro direcciones del mundo. Dondequiera que vamos, no hay nada aparte de Él.


porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. Él existe antes que todas las cosas, y todas las cosas subsisten en él.
(Col 1:16-17)


Esto alude al number 13, qué es el número? EJAD=13, AHAVAH=13, YHVH=26/2=13


Quiere decir qué HaShem es uno, Amor es HaShem, y Amor es Unidad.


Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Elohim. Y todo el que ama ha nacido de Elohim y conoce a Elohim. El que no ama no ha conocido a Elohim, porque Elohim es amor. En esto se mostró el amor de Elohim para con nosotros: en que Elohim envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Elohim, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados. Amados, ya que Elohim nos amó así, también nosotros debemos amarnos unos a otros. Nadie ha visto a Elohim jamás. Si nos amamos unos a otros, Elohim permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. En esto sabemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su espíritu. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo como Salvador del mundo. El que confiesa que Yeshua es el Hijo de Elohim, Elohim permanece en él, y él en Elohim. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Elohim tiene para con nosotros. Elohim es amor. Y el que permanece en el amor permanece en Elohim, y Elohim permanece en él. En esto se ha perfeccionado el amor entre nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio: en que como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. Porque el temor conlleva castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el amor. Nosotros amamos, porque él nos amó primero. Si alguien dice: “Yo amo a Elohim” y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Elohim a quien no ha visto. Y tenemos este mandamiento de parte de él: El que ama a Elohim ame también a su hermano.
(1Jn 4:7-21)


AYIN-DALET=ED: Testimonio


Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí.
(Isa 43:10)


Cómo vamos a testificar? Por medio de la acción


“Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? No sirve ya para nada, sino para tirarla fuera y que la pisotee la gente. “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. No se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Así debe alumbrar la luz de ustedes delante de la gente, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en el cielo.
(Mat 5:13-16)


Pero sean practicantes de la palabra, y no solamente oidores, que se engañan a sí mismos.
(Jas 1:22)


Por sus frutos lo conoceréis.





Thursday, August 3, 2017

Parshat Va'etjanan | Honra a tu padre y madre

La Torá nos dice que honremos a nuestros padres. La tradición judía enseña que, al menos, esto significa asegurarse de que nuestros padres están previstas en su vejez. El espíritu de la ley, sin embargo, nos pide tratar a nuestros padres con profundo respeto:

Honra a tu padre ya tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que tus días sean prolongados y te vaya bien a ti en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Deuteronomio 05:16)
En el mundo moderno, la juventud contra-culturas han aprendido a encontrar su propia identidad mediante la definición de sí mismos en la antítesis de la generación anterior. Generaciones enteras de seres humanos son criados para creer que la falta de respeto para los padres y el desprecio por sus expectativas es el camino normal y saludable a la individualidad y la edad adulta.
No es raro escuchar a los jóvenes de hoy hablan de nuevo a sus padres, discutir con ellos públicamente o responder a ellos con sarcasmo o la exasperación abierta. Para los creyentes, esto no es aceptable. Nuestros jóvenes necesitan darse cuenta de que incluso en contradicción con sus padres es tabú. impertinencia pública hacia los padres es un pecado grave.
La cultura popular retrata como fresco para los niños y adolescentes que aparecen autónoma y en un nivel de pares con sus padres. adolescentes seculares odian ser vistos en público con sus padres, y la aceptación de la autoridad parental dificulta la percepción de su frescura. La Biblia llamaría "frialdad" orgullo y soberbia.
Los padres también tienen una responsabilidad en torno a este mandamiento. Tienen que tener cuidado de no criar a los niños irrespetuosos que encontrarán difícil mantener el mandamiento de honrar a ellos. Un padre no debe otorgar ninguna concesión por la falta de respeto.
Sin embargo, un padre no puede enseñar a su hijo en su honor al exigir honor. Tampoco puede enseñar a una madre a su hijo en honor a ella, exigiendo ser honrado. En su lugar, les enseñamos a nuestros hijos a honrarnos mediante el cumplimiento de nuestros propios padres y mediante el cumplimiento de nuestros cónyuges.
Un padre no debe tomar partido con un niño contra el otro padre. Si usted siente que su cónyuge está mal, ponerse del lado de su cónyuge de todos modos. No contradicen su cónyuge delante de los niños. Desacuerdos con un cónyuge no se deben hablar en la audiencia de los niños.
Cuando su hijo trata a su cónyuge con falta de respeto, es su trabajo para reprender al niño en nombre de su cónyuge: "No hablar con su padre de esa manera." "Nunca hablar con tu madre de esa manera."
Cuando un niño observa a su madre honrar a su padre y viceversa, el niño aprende el arte de honrar padre y madre. Sólo la madre puede enseñar adecuadamente a un niño en honor al padre. Sólo el padre puede enseñar adecuadamente a un niño en honor a la madre.

Fuente: FFOZ

Featured Post

Vaiera | El pecado de Sodoma

La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron ju...