Search This Blog

Tuesday, March 21, 2017

Parshat Vayakehl-Pikudei | Amor es el fundamento

1426602217-31368400.jpgLos cien talentos de plata(Kesef) fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo; cien basas por los cien talentos, un talento por basa.
(Éxo 38:27)


Miramos qué Hashem manda a Moisés qué haga las basa del santuario de plata. Toda la plata qué el pueblo había ofrendado iba servir como una basa, un fundamento para el santuario.


Plata en Hebreo es: הַכֶּ֔סֶף (Kesef) qué viene de la raiz כָּסַף (Kasaf) qué quiere decir anhelo, amor.


Con esto en cuenta podemos mirar algo muy importante. Antes de empezar a construir e invertir él tiempo para Hashem, hay un ingrediente qué todos tenemos qué tener el amor y el anhelo de servir Hashem. Primero miremos lo qué dice Pablo.


¿No saben ustedes que son templo de Elohim, y que el espíritu de Elohim mora en ustedes?
(1Co 3:16)


¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Adonai y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohim vivo, como dijo Adonai: “Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo”.
(2Co 6:16)


Para qué Hashem more en nosotros y entre nosotros nuestro cuerpo tiene qué tener anhelo, amor y armonía Cuando añadamos este ingrediente/fundamento. Hashem va querer habitar entre nosotros. Todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar y la imagen empieza a tener sentido.


Le preguntaron a Yeshua: Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA." El segundo es éste: "AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO." No hay otro mandamiento mayor que éstos. Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que ÉL ES UNO, Y NO HAY OTRO ADEMAS DE EL; Y QUE AMARLE CON TODO EL CORAZÓN Y CON TODO EL ENTENDIMIENTO Y CON TODAS LAS FUERZAS, Y AMAR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO, es más que todos los holocaustos y los sacrificios. Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.
(Mar 12:28-34)


Miramos la importancia qué es él amor para Hashem. Este tiene qué ser en fundamento de todo templo/cuerpo. Si nos falta esto todo es en vano: Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.
(1Co 13:1-8)


Shalom!

Saturday, March 18, 2017

Parashat Ki Tisa | Somos incompletos


500-JUDAEA_Half_Shekel-by-Classical-Numismatic-Group.jpgEl Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo: « Cuando hagas un censo de los Hijos de Israel según sus números, cada hombre le dará a El Eterno expiación por su alma cuando los cuente, para que no haya plaga entre ellos cuando los cuente. Esto darán: todo el que pase por el censo, medio siclo del siclo sagrado, el siclo es veinte geras, medio siclo como ofrenda para El Eterno. Todo el que pase por el censo, a partir de los veinte años en adelante, dará la ofrenda de El Eterno. Los ricos no aumentarán y los pobres no reducirán el medio siclo: darán la ofrenda de El Eterno para expiar por vuestras almas. Tomarás la plata de las expiaciones de los Hijos de Israel y la darás para la obra de la Tienda de la Reunión; y será un recordatorio ante El Eterno para los Hijos de Israel, para expiar por vuestras almas». (Éxo 30:11-16 Tora 1999)


El verso dice (Esto darán) se refiere qué Hashem le mostró una moneda de Fuego, qué Hashem le mostró a Moisés qué el dinero es como fuego puede ser de beneficio o destructivo. Depende cómo uno lo use. También qué cuando uno contribuya para Hashem qué venga con una pasión ardiente como el fuego. Cuando damos una ofrenda(Teruma) con la pasión del fuego damos parte de nuestra alma.

Estando Yeshua sentado frente al arca de las ofrendas, observaba cómo el pueblo echaba dinero en el arca. Muchos ricos echaban mucho, y una viuda pobre vino y echó dos monedas, que equivalen a un centavo. Él llamó a sus discípulos y les dijo: “En verdad les digo que esa viuda pobre echó más que todos los que echaron en el arca. Porque todos han echado de su abundancia; pero ésta, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento”.  (Mar 12:41-44 VIN2011)

Yo puedo ser rico y echar todo, pero la pregunta sería cómo lo eche? La viuda echo todo, pero también echo parte de su alma. Por dio una Teruma(lo mejor qué tenía para Hashem)

Medio siclo: Esto nos muestra qué nuestro valor es incompleto. Qué solo vemos a ser completos cuando nos unimos. Está unidad la podemos ver cuando él Sumo Sacerdote entraba a la presencia de Hashem con él Urim y Tumim

Urim(Yeshua/luz/Torá): Porque el mandamiento es una lámpara, la enseñanza es una luz...(Pro 6:23 VIN2011)

Tumim(perfección/pareja/unidad): Cuando se le acercaba el tiempo de dar a luz, había gemelos(tomim) en su vientre. (Gén 25:24 VIN2011)

Estaban parejos(toamim) en la base...(Éxo 36:29 VIN2011)

Esto nos muestra qué para llegar a la perfección a la unidad es por medio de la luz qué transmite la Torá, cuando ejercemos la torá correctamente estamos en comunión.

Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Di-os es luz y en él no hay tiniebla de clase alguna. Si dijéramos que estamos unidos a él y andamos en tinieblas, estamos mintiendo y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Yeshua, su hijo, nos limpia de todo pecado. (1Jn 1:5-7 CDG)

Solo en Yeshua tenemos está luz y unidad: Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yeshúa.
(Gál 3:28 VIN2011)

Shabbat Shalom!

Friday, March 3, 2017

Parshat Teruma | Oro por dentro y por fuera


tabernacle_hp1.jpg

Teruma
“Ofrenda”

Harán un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto. La revestirás de oro puro, por adentro y por fuera la revestirás, y le harás encima una corona de oro alrededor.
(Exo 25:10-11 Tora 1999)

La pregunta que muchos nos podemos hacer hoy en día es. De qué me sirve leer sobre algo que fue y qué ya no es. Mishkan(tabernáculo) fue construido en el desierto, después llegó a hacer el Templo Sagrado que hoy en día ya no está. Entonces para qué leer esto sobre él Mishkan?

Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió… (Rom 15:4 NBLH)

Miramos que el Arca fue lo primero que Hashem mandó a construir. Dice: Harán un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto. La revestirás de oro puro, por adentro y por fuera la revestirás, y le harás encima una corona de oro alrededor.
(Exo 25:10-11 Tora 1999)

Hashem manda que la Arca sea cubierta por oro, por dentro y por fuera. Hora el Arca iba ser colocado en el Mishkan: Él Mishkan hoy en día está en otro lugar. Shaul lo compara con nuestro cuerpo: ¿No saben que ustedes son templo(#G3485) de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
(1Co 3:16 NBLH)

Naós Strong #G3485= de un primario ναίω naío (morar); capilla, templo: santuario, templecillo, templo. Compare #G2411= jierón: Lugar Santo

Si nosotros somos templo (Griego jieron: Lugar Santo) nuestra Arca viene siendo nuestro corazón. Esto nos muestra que nuestro corazón tiene que ser igual dentro y afuera. El Jumash(Torá) dice: “Que un erudito de la Torá tiene que ser constante; su carácter interno tiene que ser igual que su carácter externo. Sus acciones tiene que ir de acuerdo a su Emunah(FE)”

Sigue diciendo Hashem: le harás encima una corona de oro alrededor. La corona de oro representa la Torá, ella es la que nos hace reyes.

Por mí reinan los reyes, Y los gobernantes decretan justicia. (Pro 8:15 NBLH)

Queremos llegar a la perfección tenemos que tener la Torá en nuestros corazones. Tiene que ser nuestra corona de oro. Es la que nos va a purificar. Y qué nuestro oro que llevamos por fuera sea él mismo oro que llevamos por dentro. Y no seamos tropiezo para otros hermanos. Yeshua nos advierte sobre la apariencia en Mateo 23: "¡Ay de ustedes, escribas y Fariseos, hipócritas que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
(Mat 23:27 NBLH)

SHABBAT SHALOM!

Featured Post

Vaiera | El pecado de Sodoma

La historia de cómo los ciudadanos de Sodoma bienvenida a los dos extraños nos da la impresión de que los habitantes de la ciudad fueron ju...